La Comisión Directiva del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, encabezada por Mariano Cowen, se solidariza con el presidente y el tesorero de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia y Pablo Toviggino, ante los sistemáticos ataques de sectores que buscan reemplazar el corazón del fútbol argentino, como son las asociaciones civiles sin fines de lucro, por negocios que solo favorecerán a unos pocos.
Observamos con profunda preocupación las operaciones mediáticas y políticas que buscan desestabilizar la conducción de la AFA. Es claro que el objetivo final de estas embestidas no es otro que instaurar un modelo diferente en nuestro fútbol, uno que priorice la rentabilidad de capitales privados de dudoso origen por encima de los valores, la historia y la función social de nuestras instituciones.
Desde el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, una Asociación Civil sin fines de lucro con más de 138 años de vida, reafirmamos nuestro compromiso con el modelo que representamos y que la AFA defiende: el modelo de los clubes sociales.
Nuestras instituciones, forjadas con el esfuerzo y la pasión de miles de socios, no solo han sido la cuna y el semillero que ha nutrido y formado a jugadores campeones del mundo y de América, elevando el prestigio de la bandera argentina a nivel global.
Además, y con una trascendencia que no puede ser ignorada, los clubes cumplimos un rol social insustituible:
-Educación y contención: brindamos un espacio de contención, formación y educación formativa a miles y miles de jóvenes, ofreciendo una alternativa digna y saludable al flagelo de la calle.-Ausencia estatal: desempeñamos funciones vitales en las que, lamentablemente, el Estado muchas veces está ausente, asegurando la inclusión, el desarrollo deportivo y la salud de nuestra juventud.
No permitiremos que intereses económicos especulativos y ajenos al genuino sentimiento popular pongan en riesgo la identidad, el patrimonio y el futuro de nuestro fútbol. El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata continuará trabajando y defendiendo el modelo de fútbol asociado, inclusivo y federal.